miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

La evolución del ser humano está en peligro. Hemos confundido el avance tecnológico con la evolución del Ser y no podemos estar más lejos de la realidad.

La automatización ya no la vemos solo en las maquinarias de producción ahora la estamos viviendo en nosotros mismos con el auge de las redes sociales y todas las plataformas de conexión que cada vez hacen más mecánicos nuestros comportamientos generando pereza mental, asegurando la limitación del genuino potencial humano y llevándonos a una competencia sin escrúpulos por tratar de permanecer vigentes en tales plataformas con la ingenua creencia que de no estar presente en los medios estaremos fuera del mercado.

¿Qué pasó con la creatividad y el ingenio? ¿por qué estamos sobredimensionando el conocimiento adquirido como si fuera la única verdad que hay que limitar o esconder para ser los únicos?

Mi teoría es que hemos dejado de creer y confiar en nosotros mismos, no sabemos a ciencia cierta dónde está nuestro potencial y creemos erróneamente que entre más conocimiento, títulos y certificaciones obtenemos, más reconocimiento y valor tendremos en el medio.

No podemos negar que el avance tecnológico nos ha generado mayores oportunidades de crecimiento informático, tenemos acceso a más datos y más temas de los que hubiéramos podido tener hace 15 años atrás, pero de algo si estoy segura, hemos perdido la visión de lo que es realmente importante, el desarrollo personal.

El conocimiento es importante más no puede morir contigo. La única forma en que nuestra humanidad puede elevar su nivel de consciencia o, dicho de otra manera, evolucionar de su actual ceguera, ansias de poder, egoísmo y materialismo, es a través de compartir el conocimiento, siendo lo suficientemente humildes para vivir bajo la creencia que seguimos en proceso de formación y transformación.

No existen las verdades absolutas y esto deberíamos saberlo ya hace mucho tiempo. Atesorar lo que sabes, no compartirlo, aferrándote a él como si fueras tú mismo, es lo que está ocasionando que dejemos de crecer como humanidad.

La verdad está en cada quien, la experiencia y el conocimiento se forman a través de tus elecciones en la vida y de ti depende vivir según ellas o no.  El mundo necesita escuchar lo que sabes no porque sea una verdad inalienable sino porque es una posibilidad de que crezca a través de ti.

No eres lo que sabes, eres lo que compartes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario